Respirar es vivir...


SWARA YOGA: La ciencia de la respiración

"Mientras hay respiración en el cuerpo, hay vida. Cuando desaparece la respiración, también desaparece la vida. Regula, pues, la respiración" (Hatha Yoga Pradipika)

Pocas veces pensamos en la relación que existe entre la respiración y la relajación, olvidando que la respiración es el factor mas importante en el proceso relajador. En nuestras actividades mentales influye el ritmo de nuestra respiración; si aprendemos a controlarla, podremos influir en las actividades de nuestra mente. Es decir, si disminuimos la velocidad de nuestra respiración, conseguiremos que nuestra mente adquiera mas tranquilidad y se agite menos. En consecuencia la relajación se consigue mas fácil.
Si deseamos vivir en plenitud, debemos respirar profundamente. La respiración poco profunda, deficiente, nunca produce buena salud, una mente aguda o un espíritu alegre; por el contrario, ocasiona depresión, falta de energía y fatiga crónica.
Cuando el esfuerzo actúa sobre la mente, esta queda sometida al temor, que a su vez provoca ansiedad, la que generalmente produce tensión. Con el objeto de contrarrestar la tensión, debemos condicionar nuestra mente para que no reaccione bajo la presión del esfuerzo. Esto puede conseguirse controlando la respiración, puesto que la mente es la que dirige los sentidos, mientras que la respiración, a su vez, controla la mente, o por lo menos influye en ella (Indra Devi "Respirar bien para vivir mejor")

RESPIRANDO...
Existen 3 posibilidades con respecto a la respiración:
1- Inhalar
2- Exhalar
3- Retener (con aire en los pulmones, o sin aire en los pulmones)
Estas son nuestras posibilidades básicas, luego de la combinación de las mismas obtenemos una gran cantidad de posibilidades respiratorias.

¿Qué sucede cuando respiramos?
La respiración consiste en transportar oxígeno desde la atmósfera hasta la hemoglobina de los glóbulos rojos y también en tomar el dióxido de carbono del plasma sanguíneo y descargarlo en la atmósfera. 
Sabemos que el oxígeno alimenta y mantiene todas nuestras glándulas y órganos.

TIPOS DE RESPIRACIÓNES
  • Respiración Abdominal o Baja
Es aquel tipo de respiración donde el aire es dirigido a la zona baja de nuestros pulmones. Esta respiracion también se conoce bajo el nombre de respiración diafragmática, debido a que es probocada por el descenso del diafragma.

Una forma de practicar esta respiración y corroborar que estés dirigiendo adecuadamente el aire es colocar tus manos a la altura del ombligo, inhalar profundamente "inflando la panza" y exhalar soltando todo el aire, proyectando suavemente el ombligo hacia abajo.

Efectos: A nivel psicofísico esta respiración relaja y calma, es un excelente sedativo para el sistema nervioso. A su vez, también da un muy buen masaje sobre los órganos del aparato digestivo y las glándulas suprarrenales.

  • Respiración Toráxica o Media
En esta etapa el aire es enviado a la zona del torax, también se la conoce con el nombre de respiración "costal" debido a que el tórax se expande separando las costillas.

Para practicarla, coloca tus manos a la altura del las costillas...al inhalar siente que tus costillas se expanden hacia los laterales, y al exhalar se contraen hacia el centro.

Efectos: A nivel psicofísico esta respiración nos activa conciderablemente preparándonos para la acción. Da un fuerte estímulo a la altura del corazón y los pulmones ayudando a la circulación sanguínea.
  • Respiración Clavicular o Alta
En ésta respiración el aire es dirigido a la zona mas alta de los pulmones, elevando suavemente los hombros. Es la menos recomendable de las tres ya que esta asociada con estados de histeria, miedo, pánico, ira y todo tipo de desequilibrio.

Existe otro tipo de respiración denominada Respiración Completa. Esta respiración es un ejercicio (no debe entenderse como una respiración para realizar en todo momento), que engloba los tres tipos de respiración anteriormente detallados. Para dominar su ejecución es necesario perfeccionar la práctica de las otras tres. Cabe destacar que todos los efectos nefastos de la respiración clavicular desaparecen cuando se la practica en combinación con las otras dos